Aula de Infantil | núm. 64 | pp. 27-30 | enero 2012 | 27
Bernard Aucouturier
Creador de la práctica psicomotriz
«Todos los problemas de comportamiento se originan en los déficits de interacción»
EAP Menorca*
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Aprovechando las pasadas Jornadas de Educación Infantil en Menorca, donde el tema monográfico
fue la práctica psicomotriz, los organizadores del evento charlaron con Bernard Aucouturier,
renovador de la educación psicomotriz. Temas como la importancia de las interacciones
con las madres, los padres y los educadores, la calidad de los cuidados y la formación del profesional
de la educación infantil afloran a lo largo de la entrevista.
PALABRAS CLAVE: Aucouturier, práctica psicomotriz, interacción, cuidado, formación, padres y madres.
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PREGUNTA: ¿Qué le dirías a una mujer o a una pareja que espera un hijo?
BERNARD AUCOUTURIER (B.A.): (ríe)
Les diría… tenéis que soñar a vuestro hijo, tenéis que imaginarlo, tenéis que pensarlo. Cuando nace debe estar ya en el imaginario, en la conciencia de los padres, como alguien
que será extraordinario, fabuloso…
Los padres deben estar ilusionados. Y si el niño es pensado, es imaginado, tendrá la oportunidad de ser bien acogido en el nacimiento. A pesar de que cuando nacen no son muy bonitos… (ríe), para los padres es maravilloso.
B.A.: En efecto, exacto. El niño podrá
decir que no.
PREGUNTA: Porque si no hay una
idea, el niño ni puede decir sí, ni
puede decir no.
B.A.: Exactamente…
PREGUNTA: El otro día hablábamos
de que hay niños que parece que
no quieren crecer nunca.
B.A.: Es cierto, hay niños que se niegan
inconscientemente a desarrollarse
por razones diversas. Yo creo
que en todo ser humano está el deseo
de crecer, pero existen condiciones
favorables en el contexto a la
Práctica psicomotriz | 0 a 6
REFLEXIÓN
PREGUNTA: Pero hay mujeres y
hombres que prefieren no imaginar,
porque creen que van a condicionar…
B.A.: Yo creo que hay que dejar a la
madre con su feto, que lo viva como
lo sienta, como lo imagine. Y también
con el padre, deben hablarlo los dos.
Porque no hay que olvidar que
cuanto más se ha pensado a un niño,
más tiene él mismo la oportunidad
de pensarse. Así que dejemos a los
padres libres, dejemos que vivan con
placer a su hijo que está por nacer.
PREGUNTA: Y así el niño podrá decir
¡no!
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REFLEXIÓN
Joan Mercadal
expresión de ese deseo, y otras que
no lo son del todo. Hay condiciones
difíciles para los bebés. Para mí una
de las primeras condiciones es que
los padres compartan el cuidado
con el bebé, esto es lo que yo llamo
el cuidado compartido, que al bebé
no le sean impuestos los cuidados,
sino que los cuidados se ajusten al
bebé, a sus demandas. El bebé
tiene que ser activo en los cuidados
que recibe, esta es una condición
para que progresivamente el niño
sea activo. Si se le han impuesto los
cuidados, sin escuchar lo que viene
del niño, el niño ha sido inhibido en
esta posibilidad de investir las relaciones,
el espacio, el mundo. El niño
no podrá investir el espacio, no podrá
tocar ni coger ni manipular, etc.
Para mí, esta es una condición
esencial. Por esta razón, los profesionales
de las «guarderías» deben
estar bien formados en el cuidado
compartido. Y compartiendo el cuidado,
el niño adquiere ternura, calor…
Hay que diferenciar entre los
profesionales y los padres. Para
los padres es el amor el que determina
la calidad de los cuidados,
para los profesionales es la calidad
de los cuidados lo que determina la
calidad de los intercambios, y lo que
yo llamo la ternura, que no es el
amor, entre la profesional y el niño.
Los profesionales precisan una
buena formación. Cuando se cambia
el pañal, hay que preparar al niño,
mostrarle el pañal, hablarle explicándole:
«voy a cambiarte», hay que
prepararlo. El niño necesita anticipar.
Esto es lo que yo llamo compartir el
cuidado, anticipar para que se prepare,
y que el niño pueda ser activo
en los cuidados.
PREGUNTA: ¿Por qué crees que va
bien empezar al final del primer
año de vida en la escuela 0-3?
B.A.: Incluso diría que los padres podrían
escolarizar a sus hijos a los
seis meses. Los seis primeros meses
del niño son muy importantes en
la relación con la madre y el padre,
porque en este tiempo se constituye
lo que yo llamo la «unidad corporal».
Y es en la calidad de la relación
donde se constituye esta unidad,
que permitirá después al niño separarse
progresivamente. A partir de
los seis meses, el niño puede encontrarse
con otra persona. Pero hay
El «padre» de la psicomotricidad actual
Aunque estudió para maestro de
educación física, pronto se dio
cuenta que no le interesaba
tanto el aspecto deportivo preponderante
en esta área, como
la observación y la mejora del
desarrollo infantil a través del
cuerpo, y se dedicó a los niños
con dificultades en el Centro de
Reeducación de Tours, del que
fue director. Su colaboración con
profesionales de la psicología y
el psicoanálisis, así como su capacidad
de observación y reflexión
le llevaron a crear la
práctica psicomotriz, entre otras
cosas para trabajar con lo que él
llama «angustias arcaicas de
pérdida del cuerpo, que es la
madre de todas las angustias» y
favorecer la relación del niño con
el mundo exterior. Fundó, junto
con André Lapierre, la Sociedad
Francesa de Educación y Reeducación
Psicomotriz y, a partir
de los años setenta, su peculiar
sistema de formación, muy basado
en el trabajo personal de
las propias personas educadoras,
se extendió por Europa y
América Latina. Actualmente es
considerado como una de las
personas más influyentes en la
educación infantil.
Una de las primeras condiciones
para el desarrollo
del bebé es el cuidado compartido,
que al bebé no le
sean impuestos los cuidados,
sino que los cuidados se
ajusten al bebé, a sus demandas
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REFLEXIÓN
Práctica psicomotriz | 0 a 6
excepciones: hay padres y madres
que tienen una mala relación con
sus hijos desde el nacimiento e incluso
antes del nacimiento.
PREGUNTA: En la escuela hay niños
que siempre quieren estar en brazos
del educador y siempre lloran.
¿Por qué? ¿Qué pasa? ¿Qué
puede hacer el educador?
B.A.: Hay que preguntarse también
sobre la relación de este profesional
con el niño, porque quizá estas personas
tienen la necesidad afectiva
de tener al niño en brazos. Se sabe
que todos tenemos carencias afectivas
y también se sabe muy bien
que los bebés nos ayudan a compensar
este mundo afectivo. Por eso
es tan importante la formación de
los profesionales e insistir en la calidad
de los cuidados. Porque la calidad
de los cuidados permite
respetar al niño y no invadirle: si él
es activo, yo no puedo invadirle. Si
el niño [a esta edad] todavía está
demasiado en brazos, creo que se
limita su capacidad de autonomía.
PREGUNTA: ¿Y por qué es tan importante
el lenguaje en el cuidado?
B.A.: Es importante poner palabras.
Palabras sobre lo que desea el niño,
palabras sobre lo que hace el
niño. Las palabras permitirán al niño
hacer el vínculo entre las diferentes
de sensaciones. Por ejemplo, cuando
el niño tiene frío y el adulto va a ayudar
a transformar el frío en calor. Si
no hay palabras, será difícil para el
niño establecer el vínculo entre el
frío y el calor. Sus palabras van a
preparar al niño a crear el vínculo
entre frío y ausencia, y calor y presencia.
Si no se ponen, el niño no
podrá hacer el vínculo entre presencia,
ausencia, irse, volver, etc., que
están en la base de la seguridad
afectiva del niño. Además, la palabra
va a permitir al niño tomar una distancia
con respecto a sus asuntos, a
sus vivencias, a salir al exterior progresivamente.
PREGUNTA: Sí, con niños con dificultades
de regulación, de la conducta,
qué abordaje haríamos o
cómo ajustaríamos nuestra intervención…
B.A.: Yo creo que ya en las escuelas
infantiles se perciben niños alterados.
Desde que eran bebés, antes
del lenguaje, algunos niños son hipertónicos
y hay que preguntarse el
porqué. ¿Por qué este niño perdura
en una hiperactividad o una hipertensión
corporal, una fragilidad
emocional? Vuelvo a lo de antes: los
padres no le han ayudado a transformar
una tensión en descanso. Se
precisa ayuda para transformar la
hiperactividad pulsional presente en
todos los bebés y facilitar la ralentización
de su actividad. El niño precisa
ayuda para contener sus
pulsiones, sus excesos corporales.
Si este niño no ha vivido una calidad
de interacción con los padres…
La calidad de los cuidados
permite respetar al niño y
no invadirle: si él es activo,
yo no puedo invadirle
Se precisa ayuda para
transformar la hiperactividad
pulsional presente
en todos los bebés y facilitar
la ralentización de su actividad
Joan Mercadal
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REFLEXIÓN
Yo acabo de escribir un libro que se
titula Il est terrible,1 donde hablo de
ese niño tan difícil en el marco escolar,
de problemas de comportamiento,
de la ayuda, y hablo
también mucho de pedagogía. La
pedagogía del «niño difícil».
La conversación podría alargarse,
pero periodistas de un periódico local
esperan desde hace rato y, de
hecho, están escuchando embelesadas
a Bernard. Es hora de terminar…,
por ahora.
* La entrevista fue realizada por: Vicenç
Arnaiz, Joana Camps, Anna Gomila,
Marta Pérez y Francisca Roman, miembros
del Equipo de Atención Temprana
de Menorca.
1. Próximamente será publicado en castellano
por Graó, que ha publicado diversos
libros de Bernard Aucouturier: Los
fantasmas de acción y la práctica psicomotriz
(2004), ¿Por qué los niños y
niñas se mueven tanto? (2010) y, en colaboración,
Miedo a nada… miedo a
todo... El niño y sus miedos (2003).
HEMOS HABLADO DE:
- Práctica psicomotriz.
- Psicomotricidad relacional.
AUTORÍA
EAP Menorca
vicenç.arnaiz@gmail.com
NOTAS
incluso antes del nacimiento, no podrá
contenerse en su impulsividad.
Para mí todos los problemas de
comportamiento se originan en los
déficits de interacción.
PREGUNTA: ¿Por qué hay ahora
tantos diagnósticos de hiperactividad
y déficit de atención? Muchos
se medican…
B.A.: Creo que hay poca atención
de los padres y de las madres a
los niños, por causas diversas. Una
de las causas esenciales es la
poca disponibilidad de los padres,
habida cuenta de la presión económica,
social... Por esta razón, muchos
de estos niños están muchas
horas en las escuelas 0-3. A la vez,
lo que reflejan frecuentemente los
padres es el sentimiento de culpabilidad
por no estar suficientemente
disponibles para sus hijos.
Entonces, ¿qué hacen? Los invaden
de amor y la invasión de amor
es también una intrusión en el niño
que no le permite sentirse libre y,
¡claro!, reacciona a este hecho de
una manera agresiva, como para
decirle a sus padres: «¡dejadme
tranquilo!».
PREGUNTA: Sobre todo cuando llegan
a los seis años, empiezan
con un proceso de diagnóstico
psiquiátrico y acaban con medicación.
Al menos en España ha
habido un incremento… En lugar
de entenderse como un problema
de relación, se entiende como un
problema del niño.
B.A.: Es muy grave considerar que
los problemas de comportamiento
del niño tienen un origen esencialmente
neurológico y hormonal. Se
olvida que el desarrollo del niño y
su equilibrio psicológico es producto
de una relación afectiva original
y de una seguridad afectiva. Es
grave porque se da una medicación;
además, esta medicación es
frecuentemente administrada sin
suficiente control. Me parece que
esta medicación va a entrenar otros
consumos, como la droga.
Sin embargo, es necesario matizar
que hay niños muy perturbados.
Hay pocos, pero los hay, y son peligrosos
para ellos mismos y peligrosos
para los demás. Incluso ya en
el parvulario. Son niños que sufren
mucho. Yo creo que con estos niños
es necesario aportar una ayuda
médica. Pero es la excepción. Y es
una ayuda médica mínima, que
permanentemente debe estar controlada
por un profesional. Sé que
existe, incluso en España, una corriente
que está contra toda medicación.
Yo creo que no hay que
llegar a ese extremo. Hay niños que
sí necesitan ayuda y se conocen
hoy los resultados que una medicación
puede aportar a ciertas dolencias
o sufrimientos. Por ejemplo, en
la esquizofrenia, la medicación es
necesaria. En estos casos, es necesaria
también una ayuda psicoterapéutica
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