domingo, 17 de junio de 2012

Libros 1: TERNURA Y AGRESIVIDAD Juanjo Albert.



Estreno sección en el blog: Libros y Textos.  Es una posada para libros que abordan el enfoque corporal en psicoterapia, y de alguna forma es un desglose de la bibliografía que estará en la base del Curso de Madrid de mis amores.

Y abro la puerta grande, la de las fiestas mayores, para presentar el primer libro, el de Juan José Albert Gutierrez, publicado por Mandala Ediciones: TERNURA Y AGRESIVIDAD. Carácter: Gestalt, Bioenergética y Eneagrama. Y antes que nada doy la página web de la editorial y enlace para pedirlo directamente, ya en formato de libro ya como e-book, y es:
 http://www.mandalaediciones.com/psicoterapias/gestalt/ternura-y-agresividad.asp

El libro, que no tiene parangón en la literatura escrita en castellano, recoge y expone las investigaciones de su autor durante más de treinta años de quehacer clínico. Juanjo -que es como le llaman familiarmente sus conocidos-, es psiquiatra, y psicoterapeuta; y añade a esto sus tareas como formador. Desde su IPETG de Alicante imparte un programa de formación  postgrado titulado Psicoterapia Clínica Integrativa al que, pese a no estar avalado por otra instancia que la del propio equipo, acuden desde hace muchos años desde toda españa personas ya formadas en distintas especialidades de técnicas psicoterapeúticas que quieren dedicarse en serio a eso de la clínica con especial atención al enfoque psicocorporal. Y así como he dado la dirección para el libro, doy la dirección que da paso al programa completo de este curso, que es
http://www.ipetg.com/index.php/formacion_detalle/5



Juanjo protagonizó en distintas ocasiones sonoras trifulcas con los compañeros de la Asociación Española de Terapia Gestalt abanderando el que cualquier formación en psicoterapia incluyese exigentes módulos de psicopatología y psicodiagnóstico; y esto, en algunos momentos, chocaba contra una interpretación un tanto literal del espíritu espontáneo de la Terapia Gestalt. Juanjo se toma muy muy en serio su labor y a los clientes para quienes trabaja, y aquello que él propugnaba para todos era él el primero en cumplirlo. Esa radical seriedad es parte de los tesoros que encierra su formación Integrativa: por algo la gente aguanta cuatro años largos veta a Alicante-vuélvete de Alicante para completar el programa... Porque hay mucha vitamina en el menú.


EL LIBRO

El libro recoge y resume las aportaciones de W.Reich y A. Lowen, el abordaje de F. Perls y la integración d de C. Naranjo del mapa del carácter en la visión dinámica del carácter.

es un libro de reflexión. "De la dolorosa travesía por la desconexión con nuestra esencia permanece la experiencia de vacío, de falsedad y de anhelo por lo perdido, que arraigan como una sensación en la memoria sensitiva, sensorial y emocional de nuestra vida...".

es un manual de comprensión y práctica clínica con los distintos tipos de anomalías caracteriales con los que nos topamos en la vida, en la clínica... y en nosotros mismos.

es una hipótesis arriegada de correlación entre el mapa de los eneatipos y el que, proveniente de la psicología evolutiva, pergeñó Reich en su "análisis del carácter".
Y es el libro de texto, si es que hay tal cosa, para el curso de Abordaje corporal de Madrid.

Es un libro para estudiar. Para estudiar como uno estudiaría las instrucciones de un... de un telescopio, o de un módulo de Resonancia Magnética, fabricado en korea. hay que estudiarlo con-cien-zu-da-men-te. O bien hay que asistir a un seminario con Juanjo: hace veinte días que tuve la suerte de asistir a uno y se aprende lo mismo -sin tanto detalle, por supuesto, pero el impacto da en el blanco.

La caracterología bioenergética es una herramienta sumamente útil y manejable; de la del eneagrama, dada como dios -perdón: como Belzebú- manda, ¡qué voy a decir!. La síntesis única -y lo repito porque lo es- de Juan José Albert, el estudio, la exposición de las bases embriológicas, de las fases de desarrollo del sistema nervioso, de la socialización, adoptando con encaje perfecto la visión psicoanalítica y el quehacer gestáltico potencian todavía más ... o tal ven no, tal vez no potencian lo ya en sí suficientemente potente... Lo que hace el libro, ¡cierto!, lo que hace el libro con su lector es invitarle -y obligarle- a pensar a fondo, en serio, en qué es ser persona, en por qué y para qué y acosta de qué establecemos mecanismos de defensa, en cómo nos afecta, (cómo, además de por qué) esto en nuestro destino como creaturas abocadas al goce y a la vida...






















No hay comentarios:

Publicar un comentario