lunes, 25 de junio de 2012

Libros: Relajación Kum Nye.- 2


¿  KUM NYE  Y TERAPIA GESTALT  ????   ¿¿¿  QUE TIENEN QUE VER  ???




Aun siendo un abordaje terapeútico casi ateórico, lo cierto es que la Terapia Gestalt se puede entender de formas diversas.
 En mi muy personal forma de entenderla, tiene un valor central el recomendar "sentir", "notar", "percibir" aquello que en el presente sucede en el individuo.
Lo cual pone en juego, cuando menos, a los sentidos, como vía de recepción de los estímulos, que provienen tanto del intra-organismo como del medio en el que éste se está desenvoviendo.
¡¡Siente!!, proclama la prescripción Magna de la Terapia Gestalt.
Pero ese "siente", en castellano, debe ser aclarado.
"Siente" se puede referir tanto a una función del aparato emocional como a otra del aparato sensorial.
¡¡Siente!! - puede estarse refiriendo a los sentimientos, y entonces significa "vibra con aquel sentimiento que ahora en tí es dominante"
o
puede estarse refiriendo a los sentidos, y entonces significa "Percibe, nota,  ábrete a los calores, a los sonidos, a los picores, a las palpitaciones, a tus sensaciones espaciales..."·


Y, es más: Puede estarse refiriendo a algún estado en el que el Sentir y el Percibir sean simultáneas y de alguna forma inseparables.
Ahí, si he entendiido bien, es adonde apunta la Terapia Gestalt
Y ahí es donde, asimismo, apunta el Kum Nye.

Por eso estos dos libritos de ejercicios de Kum Nye son, según me parece a mí, tesoros para gestaltistas
tesoros de recursos para entrenase uno mismo y para entrenar a quienes piden la ayuda de la terapia gestalt para salir de sus arenas movedizas...

No hay comentarios:

Publicar un comentario