miércoles, 18 de abril de 2012

EL CURSO QUE DAREMOS EN MADRID




EL CUERPO COMO INSTRUMENTO PSICOTERAPEÚTICO


El cuerpo como instrumento psicoterapéutico

 Soy Francis Elizalde. Mi formación incluye años de terapia personal en base bioenergética con Antonio Asín con quien también me formé en Abordaje Corporal y Técnicas de Grupo. Además, estoy formado en las primeras promociones de Terapia Gestalt y soy a mi vez formador.  Asimismo he aprendido con Juanjo Albert y los profesores de sucesivos programas SAT
A veces, asistentes a alguno de mis talleres me han mostrado su interés por acceder a alguna forma de entrenamiento en el enfoque corporal. Respondiendo a esas sugerencias, presenté hace dos años, haciendo equipo con Juan Carlos Egurcegui,  un programa de seis fines de semana en Madrid, con resultados satisfactorios para ambas partes. Ahora vuelvo a recibir el mismo estímulo y me siento con ganas para ofrecerlo.
 La idea es la de familiarizar a los interesados con las bases de la bioenergética, que son la base –histórica, metodológica, práctica- sobre la que se asientan los enfoques corporales psicoterapéuticos.

Lo principal será la praxis de los ejercicios, y además la praxis en grupo; una cosa es leer acerca del arraigamiento y otra ponerse en la postura y descubrir qué mueve; y si estamos ante otros, descubriremos qué mueve en nuestra relación ante el mundo. Así me enseñaron y eso es lo que quiero transmitir.




Para más información e  inscripción al curso:

Teléfono: 697206733 (Irene)  / 
 E-mail: irene.bayon.martin@gmail.com  /  ribera2200@gmail.com

Facebook: Elizalde Curso.




Como sabemos el cuerpo es el gran instrumento del que disponemos, además del más fiable y el que más memoria tiene. Creemos fundamental entrenarlo, afinarlo. Aprovechar el propio cuerpo para poder ayudar y facilitar el camino de crecimiento personal del que  somos testigos y acompañantes en los procesos terapéuticos. 

Este es un curso orientado y dirigido a psicoterapeutas y profesiones de ayuda. Personas que tengan formación gestáltica o estén en procesos de aprendizajes de los mismos. Personas con intereses e inquietudes dirigidas al trabajo corporal. 

No es un curso de especialización -en, digamos, psicosomática, o en técnicas particulares como el trabajo de Feldenkrais, o la Eutonía,
 que requerirían de mucho más tiempo y de un programa más específico- Es un programa de puntos básicos, para perder el miedo al contacto, a la libre expresión de emociones, al abordaje corporal  en condiciones de seguridad. 

 En psicoterapia Gestalt el  terapeuta es su mejor instrumento. Debemos  afinarnos para poder hacer un buen acompañamiento a nuestros pacientes / clientes . Este curso está orientado  y pensado para poner a nuestro servicio nuestro cuerpo. Y para ayudarnos a que el cuerpo del otro sea instrumento de trabajo

¿Qué trabajaremos?

  Una presentación de la bioenergética y sus tipos caracterológicos de tipología corporal: su observación y abordaje.
 Puesto que en Gestalt la atención a lo sensorial es una de las pilastras principales, sobre todo atenderemos a: La atención al cuerpo, -al propio y al del paciente-. Las sensaciones, su fluir y su interrumpirse. La postura, tensión y distensión…
La  respiración y sus muchas utilidades en sesión.
 Las resistencias en el cuerpo, y cómo abordarlas –o no abordarlas…
 El contacto. Mirada, escucha, voz, tacto. Su uso, sus propiedades, su alcance. 
Carga y descarga. Bloqueo y desahogo emocional.  Relajación y activación: cuando, para qué, cómo.
  El ritmo, su manejo. La intensidad, su manejo.  Agresividad, sexualidad, placer, expresión y represión.
 Todo ello explorado por los asistentes como pacientes y como terapeutas.
 
 Duración:   6 encuentros. Serán fines de semana, de sábado y domingo por la mañana: 12 horas por fin de semana, en total 60/72 horas.   

El curso está pensado para un número de 12- 16 asistentes.
FECHAS

 La primera,  Septiembre: 15 y 16
Octubre, 13 y 14
Noviembre, 10 y 11
Diciembre, 15 y 16
Enero, digamos 19 y 20

Febrero 19 y 20
 
Sala: probablemente  El Trabador
Madrid




 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario