domingo, 1 de abril de 2012

Mi curso en Madrid II: unas definiciones de "Psicoterapia"


Antes de empezar, conviene revisar el vehículo y cambiar el aceite. Así que, vamos antes que nada con unas sencillas definiciones -extraidas de Internet- del término "Psicoterapia".


.- El lazo comunicativo que se establece entre un psicoterapeuta (un experto que se ha preparado para evaluar cuadros y proponer alternativas para modificar la vida de quien requiere su ayuda) y la persona que solicita sus servicios profesionales (reconocido con el nombre de paciente) se conoce como psicoterapia. Este tratamiento se recomienda y se utiliza cuando se busca incrementar el bienestar del paciente y de propiciar cambios en su conducta cotidiana, actitudes y pensamientos.

.-  La psicoterapia es un proceso de comunicación entre un psicoterapeuta (es decir, una persona entrenada para evaluar y generar cambios) y una persona que acude a consultarlo («paciente» o «cliente») que se da con el propósito de una mejora en la calidad de vida en este último, a través de un cambio en su conducta, actitudes, pensamientos o afectos. Wikipedia

·- ¿Qué es Psicoterapia?
La psicoterapia es un tratamiento científico, de naturaleza psicológica que, a partir de manifestaciones psíquicas o físicas del malestar humano, promueve el logro de cambios o modificaciones en el comportamiento, la salud física y psíquica, la integración de la identidad psicológica y el bienestar de las personas o grupos tales como la pare. (Federacion Española de Asociaciones de Psicoterapeutas.

.- Psicoterpia es: un tratamiento ejercido por un profesional autorizado que utiliza medios psicológicos para ayudar a resolver problemas humanos en el contexto de una relación profesional. Algunas definiciones resaltan el valor del proceso interpersonal entre cliente y terapeuta como característico de la psicoterapia. Otras destacan fines específicos en términos de la personalidad del cliente, o de sus pautas de comportamiento...”. (Seixas y Miró).


.- Se puede definir la psicoterapia como un tratamiento informado y planificado a través de técnicas derivadas de principios psicológicos claramente establecidos. Estas generalmente utilizan la interacción verbal y pueden ser empleadas en el tratamiento de los diversos tratornos mentales, trastornos de la personalidad y cualquiera otra condición que sea considerada maladaptativa para el individuo. Este tratamiento debe ser realizado por personas que comprenden esos principios y que poseen el entrenamiento y la experiencia para la aplicación de tales técnicas. (S. Valdivielso, psiquiatra).


etc...





Post-Data: Ander me envía un comentario (vid. comentarios a este post), del que entresaco, que para Joseph Zinker,

"La terapia es el proceso de cambiar la toma de conciencia y la conducta. La condición sine qua non del proceso creativo es el cambio: la transmutación de una forma en otra, de un símbolo en un insight, de un gesto en un nuevo conjunto de comportamientos, de un sueño en una representación dramática. De este modo la creatividad y la psicoterapia se interconectan en un nivel fundamental: la transformación, la metamorfosis, el cambio".

1 comentario:

  1. Hola Francis!
    un libro que me encantó que descubrí mientras realizaba mi trabajo de fin de formación en terapia gestalt, fue el de Zinker "el proceso creativo en la terapia guestaltica (ed. Paidos)... que dice:

    La terapia es el proceso de cambiar la toma de conciencia y la conducta. La condición sine qua non del proceso creativo es el cambio: la transmutación de una forma en otra, de un símbolo en un insight, de un gesto en un nuevo conjunto de comportamientos, de un sueño en una representación dramática. De este modo la creatividad y la psicoterapia se interconectan en un nivel fundamental: la transformación, la metamorfosis, el cambio.

    Aunque este libro se ocupa ante todo del terapeuta como artista -como persona que utiliza su capacidad de invención para ayudar a la gente a modelar su vida— es obvio que toda relación entre dos personas se convierte en una creación cuando su encuentro tiene el movimiento y el sentimiento de la trans¬formación mutua. El terapeuta presta una estructura, una fórmula, un proceso disciplinado a las formulaciones generadas constantemente por la relación entre él y su cliente. El terapeuta crea un espacio, un laboratorio, un campo de prueba para que el cliente se explore activamente a sí mismo como ser viviente. Esta es la responsabilidad primaria del terapeuta hacia su cliente.

    La riqueza mutua de esta experiencia y la habilidad técnica del terapeuta harán posible el desarrollo elegante y la realización sustantiva de la trama de cada experiencia vital. La terapia creativa es un encuentro, un proceso de crecimiento, un acontecimiento de resolución de problemas, una forma especial de aprendizaje y una exploración de toda la gama de nuestras aspiraciones a la metamorfosis y la dominación.

    Un abrazo,
    Ander.

    ResponderEliminar